CSS Sprites For Google PageSpeed

Css Sprites automaticos en un Plugin para WordPress
Sin CSS Sprites y con CSS Sprites for WordPress Activado

Hasta el año 2012 era relativamente sencillo obtener un buen posicionamiento Web y SEO Ranking en los buscadores mas importantes. Se conocían las reglas y se tenían las herramientas para seguirlas. Unas Description Meta-Tags mas largas que el Quijote , unas Keywords numerosas  usando las míticas Gold Keywords, un Internal Linking extenso hasta lo absurdo enlazando incluso adverbios y preposiciones como si fueran términos relevantes y por supuesto no olvidando poner “No Follow”  u ofuscando  los enlaces externos para que no hubiera fuga de PageRank.

Ah, y el contenido original… Eso parecía una vía de escape, una posibilidad real de poder sobresalir por encima de todos esos blogs zombies que solo obtienen e indexan contenido obtenido de otros sitios. Pero entonces desarrollaron los Spinners o Content Mixers que básicamente hacen pasar su contenido copiado de tu blog como suyo propio ante los ojos de Google, Bing, Yahoo o cualquier buscador

(Para evitar o al menos hacer la copia indiscriminada de tu contenido puedes echarle un vistazo a un plugin que he desarrollado justo por ese motivo : Codeshield – Protege tu contenido relevante de la copia).

Aun a pesar de las declaraciones de los Jefes de Desarrollo de Google, lo cierto es que es muy difícil detectar esos casos y así acababan muchas veces entre las primeras posiciones de búsqueda esos sitios que solo copiaban tu contenido mientras que tu sitio ni siquiera aparecía en las mismas búsquedas.

Así que en el año 2012 decidió dar un golpe de efecto y decidió que ademas de todo lo demás también va a evaluar la velocidad de carga del sitio y la calidad de su diseño a nivel de código. Y para que los desarrolladores pudieran comprobar la divergencia entre su código web y lo que Google  valora como excelente facilitó una herramienta para su comparación: Google Pagespeed.

Esto fue hace varios años y muchos sitios ya se han adaptado, intentando ofrecer la carga mas veloz con el código mas comprimido, pequeño y a la vez ofreciendo paginas vistosas y llamativas. Hay herramientas y plugins que prácticamente hacen todo lo necesario, cachean el contenido en paginas listas-para-servir, redistribuyen de manera automatizada el contenido estático en los CDNs, Minifican y comprimen todo el contenido del sitio para que ocupe lo mínimo posible y así tardar lo menos posible, Lazy-Loading de los contenidos estáticos como hojas de estilo, javascript o imágenes para que se carguen solo cuando sean requeridos…. Lo cierto es que hay plugins para WordPress que hacen todo eso de una manera extremadamente eficiente y absolutamente fantástica.

Pero lo cierto es que todos los plugins fallan en un punto: Creacion de CSS Sprites de manera automatizada. Y es ahí donde este plugin cumple y excede con su cometido.

Pantalla de Opciones

Ejemplo de Css Sprite

Funciones del Plugin Css Sprite

  • Crea Sprites a partir del contenido de la página de manera automatizada y desatendida.
  • Crea los estilos (.css ) asociados intentando respetar al máximo la imagen original.
  • Reemplaza las imágenes en tiempo real, no se modifica la base de datos ni las imágenes originales ni las noticias.
  • Cachea todos los datos para evitar sobrecarga del servicio y aumentar así la velocidad.
  • Los datos se cachean en función de las imágenes. Múltiples páginas con el mismo set de imágenes usaran el mismo archivo de caché ahorrando tiempo y recursos.
  • Mediante JQuery  y CSS3 se optimizan los estilos y alineamiento de los objetos.
  • Compatible con la mayoría de los navegadores actuales.
  • Compatible con los plugin existentes de Cacheo y optimización como WP Supercaché o W3 Total Caché
  • Compatible con servicios de CDN como Cloudflare, Pagespeed o un CDN propio (usando un subdominio y Pull CDN ).

Todo es muy bonito y fantástico pero puede surgir la pregunta ¿Este plugin funciona?¿Existe o es solo vender humo?

Eso es muy facil de comprobar, el plugin está activado y funcionando en este sitio. Podrás comprobar que no hay imagenes y son todo etiquetas DIV cargando los estilos y sprites desde un CDN propio que a su vez sincroniza con el CDN de Google PageSpeed.

 

Descargar el plugin desde WordPress

Descargar

Panel de Opciones.